Acerca del Sombrero de Paja Toquilla (Panama Hat)


Los sombreros de paja toquilla (Panamá Hats) se hacen de una pseudo-palmera que se llama Carludovica Palmata. Esta materia prima, es una palmera baja sin tronco que crece en zonas montañosas de la Amazonía y costa ecuatoriana, originalmente en Jipijapa, por eso también se los conoce como Sombreros Jipijapa.

Carludovica Palmata

 

El legendario sombrero de paja toquilla tiene más de 5 mil años de historia en Ecuador, con evidencias de su existencia en las culturas precolombinas.

En diciembre de 2012, la UNESCO reconoció al tejido de los sombreros de paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su tejido único, que ha perdurado a través de los siglos. Ecuador es el principal exportador de estos sombreros, más conocidos en el mundo entero como sombreros Panamá Hats, lo justo sería que se llamen Sombreros Ecuador Hats.


Captura02

 

Sombreros Toquilla Hats, son confeccionados totalmente a mano en la ciudad de Montecristi Ecuador y sus alrededores, cada sombrero es una pieza única. Tienen la reputación de ser los sombreros de paja toquilla más finos y caros del mundo. Se caracterizan por su finura, proceso que puede llegar a tomar hasta 6 meses.

Al hablar de Paja Toquilla, es estar inmerso en un mundo mágico donde se mezcla la materia prima con la creatividad y el esfuerzo de nuestros artesanos ecuatorianos para dar como resultado una verdadera obra de arte llamada "Panamá Hats".

 

 

© 2018 Karin Vega. All Rights Reserved. Designed By SINTECOMPU.